Cocentaina da la bievenida a su Fira más internacional

Cocentaina ha amanecido en este viernes 1 de noviembre totalmente inmersa en la 673 edición de la Fira de Tots Sants, un evento que este año se celebrará hasta el domingo y que espera recibir a más de medio millón de visitantes.

La jornada inaugural de la Fira, enmarcada por tercer año consecutivo en el día de Todos los Santos, ha arrancado en el Pla de la Font con el clásico ‘Esmorzar’. Allí la Asociación de Amas de Casa ha preparado desde primera hora de la mañana casi tres mil bocadillos de blanco y negro que se han repartido a los visitantes junto a vino con gaseosa e incluso las clásicas ‘Olives Trencades’este año hemos intentado agilizar las colas repartiendo los tickets durante los días anteriores en las carnicerías y panaderías del pueblo. Es una cita que espera mucha gente porque se crea muy buen ambiente en esta plaza“, aseguraba en COPE ALCOY la Presidenta de la entidad; Esther Faus. El acto ha estado amenizado por los bailes populares del Grup de Danses Cocentaina y se ha enmarcado, como siempre, en la Fira Caballar.

Una hora después ha tenido lugar la inauguración oficial de la Fira con la lectura del Privilegi desde los balcones del Palau Comtal. Se trata del documento con el que el Rey Pere IV El Ceremoniós autorizó,  en 1.346, a la celebración de una Feria con carácter anual. El Magistrado contestano Miguel Soler ha sido el encargado de dar lectura a este texto ante la mirada atenta de centenares de visitantesme he sentido muy satisfecho por el reconocimiento que me ha hecho todo el pueblo y he estado acompañado en todo momento por los vecinos y el Ayuntamiento. Ha sido todo un honor para mi personas regresar a mi tierra, a mi pueblo“, manifestó el protagonista.

Aquí podéis escuchar el Privilegi leído por Miguel Soler:

La inauguración de la Fira, que ha coincidido con el arranque de la campaña para las Elecciones Generales del 10N, ha reunido en esta mañana a una amplia representación institucional. Esta ha estado encabezada por el Ministro  de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones; Pedro Duque, y el mismo ha afirmado sentirse maravillado por la oferta de la Firaes increíble todo lo que nos ofrece este pueblo, especialmente la gastronomía, y me ha encantado la música tradicional que nos ha acompañado durante todo el acto. Es, sin ningún tipo de dudas, un evento de gran magnitud“, afirmó. También el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, felicitó a Cocentaina por tener ya una Fira de Interés Turístico Internacional y anunció que habrá mayor apoyo económico para esta tradición “estamos ultimando el convenio con la Agència Valenciana de Turisme para que la Fira tenga más financiación y para el año que viene, si se aprueban los Presupuestos, habrá una subvención de 40.000 euros“, destacó el Jefe del Consell. Por último el Presidente de la Diputación, Carlos Mazón, manifestó también el respaldo del ente provincial a la Fira “si se está trabajando en un convenio a dos este puede ser también a tres para que así el Ayuntamiento, la Generalitat y la Diputación podamos trabajar en la misma línea de cara a apoyar una feria de tan gran valor como la de Cocentaina“, apostilló.

En la inauguración de la Fira estuvieron presentes también el Presidente de les Corts Valencianes (Enric Morera), los Consellers Ana Barceló (Sanidad), Rafael Climent (Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo) y Mireia Mollà (Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica). No faltaron tampoco candidatos al Congreso y al Senado por Alicante de cara a las Elecciones Generales, Diputados Nacionales como Patricia Blanquer (PSOE) o Joan Baldoví (Compromís), Diputados Autonómicos como la alcoyana Estefanía Blanes (Unides Podem-Esquerra Unida), los Diputados Provinciales Toni Francés (PSOE) y Javier Sendra (PP) o altos cargos de la Generalitat Valenciana de nuestras comarcas como Rafa Briet (Subsecretario de Política Territorial y Obras Públicas), Manolo Gomicia (Director General de Formación Profesional) y Julia Company (Directora General del IVACE). También acudieron a la apertura del Certamen el Presidente de la Mancomunitat de l’Alcoià-Comtat (Blas Calbo), gran cantidad de alcaldes y alcaldesas del Comtat y de l’Alcoià o representantes de diferentes instituciones como la Universidad de Alicante, AITEX, el Campus de Alcoy de la UPV o la Acadèmia Valenciana de la Llengua; entre otros muchos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *