Cocentaina celebra la Olleta de la Puríssima

Los festeros de las dieciséis filaes de Cocentaina celebrarán esta noche la tradicional ‘Olleta de la Puríssima’ que servirá para poner el punto y final al calendario festero del presente año 2016. El acto cuenta con un gran arraigo en el ámbito de las fiestas de moros y cristianos contestanas y su origen se remonta en el tiempo aunque algunos historiadores, lo vinculan a que los festeros aprovechaban antaño la víspera del día festivo de la Inmaculada Concepción para volver a reunirse en camaradería tras la trilogía del mes de agosto.

La ‘Olleta de la Puríssima’ se celebra con carácter interno en las sedes de cada una de las filaes, sin salir a desfilar posteriormente en ‘Voltetes’, y consiste en una cena de hermandad en la que no falta el típico plato de olleta contestana. Además la música festera ameniza la velada ya que se desplazan hasta Cocentaina las bandas que suelen acompañar en fiestas a las diferentes formaciones moras y cristianas. La jornada supone también un punto de encuentro entre todos los festeros ya que muchos contestanos que residen fuera se desplazan hasta la Villa Condal para disfrutar de este acto aprovechando el puente festivo de la Inmaculada. Indicar también que la ‘Olleta de la Puríssima’ se extiende a toda Cocentaina ya que son muchas las familias o grupos de amigos que cocinan en sus casas este plato para cenar el día 7 de diciembre “lo más importante es mantener viva esta tradición y sobre todo que los festeros disfruten de este día tan especial que con tanta ilusión esperamos muchos para volver a reencontrarnos en la filà”, explica el presidente de la Federación Junta de Fiestas, Hipólito Borrás Martínez.

Encendido iluminación extraordinaria 

Por otra parte señalar que esta tarde se llevará a cabo en Cocentaina el encendido de la iluminación extraordinaria en el transcurso de un acto que se llevará a cabo a partir de las cinco y media de la tarde. A esa hora desde la parte alta del Passeig del Comtat partirá un pasacalle a cargo de la Colla Mal Passet que culminará en la plaza del Pla con el encendido de las luces y también del nacimiento instalado ante el Palau Comtal. Seguidamente habrá una chocolatada para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *