Cocentaina celebra el Corpus con bailes populares y procesión

Cocentaina también recuperó este pasado fin de semana la festividad del Corpus Christi con el formato habitual que esta tradición tenía antes de la pandemia. Hay que recordar que en 2020 y 2021 la pandemia del Coronavirus obligó a desarrollar todos los actos en el interior de la iglesia de Santa María con las correspondientes medidas sanitarias que estaban vigentes en cada momento.

En esta ocasión, hay que destacar que desde el jueves y hasta el sábado se desarrolló el triduo previo al día grande del Corpus en el interior de la misma Parroquia de Santa María. Ya el último día, al concluir los oficios religiosos, se interpretaron varios bailes populares en la Plaza Cardenal Férriz a cargo del Grup de Danses Cocentaina al igual que se encendieron cinco hogueras, una tradición genuina de la Villa Condal que se ha recuperado en los últimos años. La jornada de vísperas finalizó con la Vigilia Extraordinaria del Corpus, pasadas las once de la noche, de la mano de la Adoración Nocturna.

Ya el domingo destacó la ornamentación de las calles del casco antiguo por las que iba a discurrir la procesión con hierbas aromáticas mientras que a las seis de la tarde comenzó la misa solemne interparroquial en la que tuvieron un papel destacado los pequeños que han recibido este año la Primera Comunión. La mencionada procesión partió desde Santa María pasadas las 19:00h y numerosos fieles acompañaron al Santísimo Sacramento, portado esta vez en andas baja palio, y a lo largo del recorrido se efectuaron las típicas paradas de adoración a Jesús Sacramentado en los altares adornados para la ocasión junto al Monasterio de la Mare de Déu del Miracle, la Plaça del Mercat, la Plaça de la Vila y el Pla de la Font.

La procesión del Corpus Christi finalizó dentro de Santa María, tras el disparo de una traca, y este año se inició también la recuperación de las tradicionales “danses” que se bailaban antaño. El Grup de Danses Cocentaina, con el acompañamiento del Mal Passet, ofreció bailes populares como Els Arquets o La Magrana incorporándose también La Muixeranga Penyeta Blanca con varias evoluciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *