Cementerio de Alcoy, un recinto cargado de historia

El Día de Todos los Santos es tradición visitar los Cementerios para recordar a nuestros difuntos en unas jornadas que marcan también el ecuador del otoño y que sirven para recordar a aquellos que nos precedieron.

El Camposanto alcoyano, además de un lugar para el descanso eterno, está concebido como un importante espacio patrimonial que está incluido dentro de la Ruta Europea de los Cementerios. En él encontramos destacados elementos arquitectónicos como por ejemplo el panteón de Agustín Gisbert, diseñado por Fernando Cabrera, y realizado por el arquitecto Vicente Pascual así como el ingeniero José Cort Merita. Asimismo merecen nuestra atención las catacumbas, los diferentes panteones o esculturas como la del Ángel del Silencio ideado por Lorenzo Ridaurael Cementerio de San Antonio Abad fue ideado por el ingeniero Enrique Vilaplana y fue concebido en el Siglo XIX. Estamos hablando del cuarto cementerio de la historia de Alcoy y es una importante fuente documental ya que los cambios sociales e históricos que se producen en la ciudad de los vivos queda reflejado también en la ciudad de los muertos“, asegura el historiador local y Profesor del IES Pare Vitoria de Alcoy; Lluís Vidal.

En el Cementerio de Alcoy reposan además figuras ilustres de la ciudad como el cantante internacional Camilo Sesto, Ovidi Monllor, Isabel-Clara Simó o Eduardo Latorre. A ello se le suman parcelas reservadas para el clero, los militares, las órdenes religiosas e incluso aquellos pequeños que morían sin ser bautizados. Todo ello lo puedes escuchar en nuestro programa ‘Una Terra Entre Muntanyes’, un espacio en el que hemos entrevistado esta semana al propio Lluís Vidal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *