Banyeres vivió con intensidad sus Fiestas de Moros y Cristianos

Banyeres puso el pasado 25 de abril el punto y final a sus Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Jorge y lo hizo con actos como el sentido homenaje a los difuntos en el Cementerio con el correspondiente disparo de salvas tras la misa solemne. También se escenificó el ‘Despojo del Moro’, se realizó el ‘ball de banderes’ y se proclamaron los capitanes del próximo año 2019. La del bando moro, según la información facilitada por la Comisión de Fiestas, la asumirá la Filà Marrocs y la formarán cinco componentes de la escuadra “La Borla”: Francisco Sempere Abellán, Jorge Silvestre Beneyto, José Luis Belda Molina, José Joaquín Albero Martí y Jorge Pascual Albero Por su parte la de cristianos la representará la Filà Maseros y la integrará el matrimonio formado por Vicente Llopis Tudela y Eva Alejandre Suñer.

Las Fiestas de Moros y Cristianos ofrecieron otros muchos actos como el traslado de Sant Jordi desde su ermita al templo parroquial en la tarde del sábado 21 de abril. Por su parte el día 22 se llevaron a cabo el volteo general de campanas, la ofrenda al patrón, el rezo del Ángelus, la interpretación del Himne de la Festa y el Concurso de Interpretación de Bandas Godofredo Garrigues.  Por la tarde más de 4.000 personas tomaron parte en las Entradas en las que Maseros y Contrabandistas presentaron las capitanías del bando de la cruz seguidas por el desfile de las Filaes de Cristians, Estudiantes y Jordians. En las fuerzas de la media luna las filaes Moros Vells y Califes ostentaron las capitanías destacando también la participación de Moros Nous, Pirates y Marrocs.

El lunes 23 de abril Banyeres de Mariola rindió homenaje a su patrón San Jorge con actos religiosos de gran concurrencia como la Misa Mayor de la mañana o la solemne procesión con la imagen ecuestre del santo y su característico dragón a los pies del caballo. También se celebró el XXVIII Concurso de Escuadras y Cabos, en el que la comparsa Moros Nous se alzó con el primer premio del certamen. En segundo lugar quedaron los Piratas, y en tercero la Filà Contrabandistas. Por último el martes se escenificaron las embajadas, las luchas entre moros y cristianos y las batallas con la participación de más de 350 festeros.

Las Fiestas de Banyeres, a pesar de que han concluido sus días grandes, siguen en esta semana con el octavario al patrón para culminar el sábado 5 de mayo con el retorno de San Jorge a su ermita a partir de las 20 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *