Así ha sido el IX Concurso de Robótica Móvil del Campus de Alcoy

El IX Concurso de Robótica Móvil, organizado por el Grupo de Robótica y Mecatrónica (GROMEP) y el Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) se celebró el viernes 3 de junio en el pabellón de deportes del Edificio Georgina Blanes, dentro de la programación anual de ‘Jóvenes conCiencia’ del Campus de Alcoy de la UPV.

El evento, contó con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación;  de la Cátedra “Alcoy Ciudad del Conocimiento” firmada con el Ayuntamiento de Alcoy, la Obra Social de Caixa Ontinyent, y con el respaldo de Multiscan Technologies.

En esta iniciativa tomaron parte 8 institutos de Cocentaina, L’Eliana, Moixent, Oliva, Pego, Villena, Valencia y Alcoy. El concurso iba dirigido a estudiantes pertenecientes a centros educativos de Educación Secundaria, Bachillerato o Ciclos Formativos de Formación Profesional, entidades educativas y cualquier aficionado a la robótica. En total, participaron 74 equipos y 262 estudiantes.

Este concurso ya consolidado tiene como objetivo fomentar la robótica estimulando el aprendizaje en contenidos científicos tales como las matemáticas, física, informática y mecánica. Tras una edición cancelada por las restricciones de la Covid-19, el concurso ha vuelto en formato presencial en 2022.

Además ha contado con las modalidades Recogebot, Lucha Libre, Lucha LEGO, Laberinto, Siguelineas LEGO y Siguelineas LIBRE.

En esta edición también se ha organizado el taller ArduinoBlocks, impartido con la colaboración de Juan José López, creador de la plataforma ArduinoBlocks, y de Salesianos Juan XXIII. En menos de una hora, los estudiantes pudieron programar un robot impreso en 3D capaz de seguir una línea, de evitar obstáculos y de mucho más.

Los premiados:

  • Premios modalidad “Siguelineas LEGO” (1er clasificado categoría RCX: Fusiguelego del IES Las Fuentes de Villena)
  • Premios modalidad “Siguelineas Libre” (Peso Mosca)” (1er clasificado: Doc Hudson del IES Las Fuentes de Villena)
  • Premios modalidad “Siguelineas Libre (Peso Pluma)” (1er clasificado: Fusiguelibre del IES Las Fuentes de Villena)
  • Premios modalidad “Lucha LEGO“ (1º clasificado: Thermomixdel IES Las Fuentes de Villena, 2º clasificado: Totyneta del IES Las Fuentes de Villena y 3º clasificado: Fusumu Lego del IES Las Fuentes de Villena)
  • Premios modalidad “Lucha libre“ (1º clasificado: Rohirrim del IES Las Fuentes de Villena, 2º clasificado: Asimov del IES Las Fuentes de Villena y 3º clasificado: William del IES Gabriel Ciscar de Oliva)
  • Premios modalidad “Recogebot “ (1er clasificado: Hugo Martínez)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *