Así afectará el mal tiempo a la campaña de la cereza

La adversa climatología que nos ha acompañado en la recta final del invierno y a principios de la primavera traerá consecuencias para la campaña de la cereza. Esta última, según aseguran desde la Cooperativa Agrícola de Planes, se verá mermada en un 50% debido a que las lluvias han sido constantes en el periodo de floración de los árboles que se da siempre a finales del mes de marzo.

Desde la mencionada Cooperativa de Planes afirman que las precipitaciones tan seguidas han impedido que el fruto pueda comenzar a formarse, una situación que se ha agravado a causa del frío así como las bajas temperaturas de principios de abril. Asimismo desde el Consejo Regulador Cerezas de La Montaña cifran en un 50% la merma de la cosecha viendo como está la situación a día de hoy. El Presidente de esta institución, Hilari Calabuig, afirma que los productores de la zona de La Montaña volverán a enfrentarse a unas pérdidas económicas que se suman a las que ya dejaron las últimas dos campañas a causa también del mal tiempo:

 

No solo las cerezas se están viendo afectadas por este mal tiempo. La bajada del mercurio  ha dejado devastadoras consecuencias en el cultivo de la almendra y ya son muchos los agricultores que estos días mostraban por las redes sociales como  “se han quemado” los brotes o las almendras que ya habían salido. Calabuig insiste en que también los olivos padecen ya la situación derivada de la humedad:

 

Los problemas causados por la adversa climatología provocan que los agricultores estén ya en una situación insostenible. A la falta de ingresos por una nueva mala campaña, en el caso de la cereza, se le suman los costes de tener que mantener los campos en buen estado y los cuales se han incrementado con la subida de precios de los abonos, los carburantes o algunas materias primas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *