Aprobados los Presupuestos Municipales de Alcoy para el 2021

El Pleno del Ayuntamiento de Alcoy ha aprobado en la sesión ordinaria de este viernes los Presupuestos Municipales para el 2021, unas cuentas que rozan los setenta millones de euros. Las mismas crecen un 16’5% respecto al año anterior, especialmente para atender las necesidades de la situación económica derivada de la crisis sanitaria del Coronavirus, y prevén más de 13 millones para diferentes inversiones.

Compromís, Ciudadanos y Podem dicen ‘sí’ 

Los Presupuestos presentados por el Gobierno Municipal del PSOE han contado con el respaldo de Compromís, Ciudadanos y Podem Alcoi. La formación nacionalista ha recordado que sus aportaciones estuvieron centradas en mejorar la atención a los colectivos más vulnerables, que están sufriendo con dureza los efectos de la pandemia, así como en fomentar el alquiler de viviendasAlcoy necesita un cambio, necesita poner en práctica una visión y una misión que nos lleve hacia la cuarta revolución industrial con clara ventaja y liderazgo sin dejar de lado a los que más lo necesitan. Y ahí siempre podrán encontrar a Compromís“, ha dicho el portavoz del partido; Màrius Ivorra. Por su parte Ciudadanos ha recordado que apoyando el Presupuesto abogan por proyectos como la construcción de la rotonda de acceso norte a la ciudad o el refuerzo de las ayudas para los sectores más castigados por la crisis de la Covid-19los alcoyanos y alcoyanas nos exigen soluciones urgentes. La situación que vivimos nos obliga a hacer un esfuerzo a todos los partidos de la Corporación Municipal para sacar adelante las cuentas con el máximo consenso posible“, ha apostillado la líder de la formación naranja; Rosa García. Por último Podem Alcoi ha recordado que con estos Presupuestos se fortalecen los servicios públicosgracias a este acuerdo, además, se incluyen propuestas para la reactivación económica, y se apuestan por la mejora de los espacios de la ciudad“; significó el portavoz de los morados; Cristian Santiago.

Guanyar se abstiene

El Grupo Municipal de Guanyar Alcoi finalmente se ha abstenido en la votación al considerar que no se habían tenido en cuenta algunas de sus enmiendas centradas en, por ejemplo, el incremento de la inversión en políticas sociales. La portavoz, Sandra Obiol, echa de en falta más transparencia en el reparto de las ayudas municipales y ha dado un voto de confianza al Ejecutivo Local “confiamos en la palabra del alcalde así como la concejal de Hacienda para que se puedan poner en marcha algunas de estas medidas o un plan para facilitar la emancipación juvenil“, detalló.

VOX y el PP votan en contra 

Desde VOX han votado en contra del Presupuesto porque considera que las cuentas no han estado diseñadas para hacer frente a la situación de pandemia que vivimos. El portavoz, David Abad, las ha calificado de ineficientes “no contemplan la gravedad de lo que estamos viviendo e incrementan la deuda del Ayuntamiento y por tanto de todos los alcoyanos“, aseveró. En idénticos términos se expresó el PP al detallar que las cuentas no cubrirán todas las necesidades económicas surgidas a raíz de la crisis sanitaria del Coronavirussolo 1’4 millones, el 2%, está reservado para las ayudas económicas de emergencia. El Gobierno Local aprovecha la suspensión de las reglas fiscales para disparar el endeudamiento del Ayuntamiento, hacer obras e iniciar inciertas aventuras como la creación de una empresa pública“, defendió el portavoz de los populares; Quique Ruiz.

En la recta final del Pleno el alcalde, Antonio Francés, agradeció el gesto que habían tenido Compromís, Podem y Ciudadanos a la hora de facilitar la aprobación de los Presupuestos y lamentó la negativa de PP y VOX a respaldar las cuentas. Estas, tras la oportuna tramitación, entrarán en vigor en las próximas semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *