Aprobado el tope al precio del gas para bajar la factura de la luz

El Consejo de Ministros dio luz verde el viernes a la limitación al precio del gas que se emplea para generación eléctrica, un mecanismo que permitirá rebajar la factura de la luz cerca de un 30 % para los consumidores acogidos a tarifas indexadas al mercado mayorista (pool).

Por primera vez no pagan los mismos. Por primera vez las medidas que se adoptan (…) tienen como finalidad fundamental reducir los beneficios extraordinarios de las eléctricas” y que “haya beneficios netos para todos los consumidores“, defendió la vicepresidenta tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, al anunciar la aprobación.

El mecanismo que se ha negociado con Bruselas establece que durante los próximos doce meses el gas costará una media de 48,8 euros/megavatio hora (?/MWh), casi la mitad del precio que marca hoy esta materia prima, y beneficiará tanto a consumidores domésticos como a industriales afectados por la escalada de la electricidad en el mercado mayorista.

La medida, aprobada de forma simultánea por los Ejecutivos español y portugués, recibe el visto bueno más de un mes después de que el Consejo Europeo reconociera la dificultad de ambos países para hacer frente a los elevados precios de la energía debido a su bajo nivel de interconexión eléctrica con el resto de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *