Apoteósico regreso de la Festa de Cocentaina con La Publicació

Cocentaina proclamó ayer sábado 25 de junio la esperada llegada de sus Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Hipólito Mártir, unos festejos que recuperan su formato habitual volviendo a la calle con normalidad tras dos años de ausencia a causa de la crisis sanitaria del Coronavirus. La Publicació, el acto que pregona la trilogía festera de agosto, se desarrolló con temperaturas que rozaban los treinta grados a media tarde así como ante numeroso público que se entregó por completo a aplaudir a los protagonistas del desfile.

La singular ceremonia comenzó en la Plaza de la Vila poco antes de las siete de la tarde con el recibimiento de los publicadores, adultos e infantiles, de las 16 filaes contestanas. A las 19:00h enmudeció la plaza en el instante en el que Don Javier Sanchiz, párroco del Salvador, rezaba el Ángelus en recuerdo también de los festeros difuntos. Después la alcaldesa de la Villa Condal, Mireia Estepa, dio permiso simbólico al Presidente de la Junta de Festes, Juan Francisco Masanet; para que la entidad sea la que de nuevo asuma la organización de las celebraciones. Tras el ritual protocolario la Unión Musical Contestana interpretó el Himno de Fiestas, con letra de Gerard Mur i Pérez así como música de José Insa Martínez, y se soltaron unas palomas en recuerdo a las víctimas de la pandemia simbolizando también que la vida sigue pese a las vicisitudes surgidas en los últimos tres años.

 

Tras esto, la Colla de Dolçaines i Tabals Mal Passet, interpretando Sant i Faener de Francisco Valor, abrió el desfile dando paso después a los publicadores. Los primeros en recorrer las calles de la Villa Condal fueron los cristianos y en este caso Graciela Llorens estuvo al frente como formadora de la Filà Contrabandistas por ser esta formación la que ostenta la capitanía de las tropas de la cruz. El pasodoble Peluca Capità, de Santi Revert, sonó con fuerza acompañando el acto bajo los acordes del Ateneu Musical. La propia Graciela Llorens afirmaba a COPE ALCOY sentirse totalmente emocionada:

 

Seguidamente iniciaron su desfile los moros encabezados por Miguel Palací como formador de los Bequeteros debido a que esta Filà es la que asume la capitanía de las tropas moras en 2022. La Unión Musical Contestana les acompañó en el mágico instante de “la arrancà” haciendo sonar finalmente la pieza Bohemios del 29 del recordado José Pérez Vilaplana. También Miguel Palací describía en COPE ALCOY las sensaciones vividas:

 

La Publicació avanzó con el paso de los más pequeños, los cuales iniciaron el trayecto acompañados de la Unión Musical de Llutxent y el clásico Paquito El Chocolatero del compositor contestano Gustavo Pascual Falcó. Isabel Jordà de los Contrabandistas y Lucía Agulló guiaron como formadoras a sus respectivas escuadras y lo hicieron también muy contentas de poder disfrutar de un instante que venían esperando desde 2020:

 

Indicar que los publicadores infantiles acudieron al Monumento a San Hipólito Mártir para realizar una ofrenda floral al patrón. Después, pasadas las ocho de la tarde, mayores e infantes, confluyeron en la parte alta del Passeig del Comtat y desde ahí desfilaron hasta la Plaza Alcalde Reig donde delante de la escultura del patrón finalizó La Publicació. Mireia Estepa (alcaldesa de Cocentaina), Octavio Cerdà (Concejal de Fiestas) y Juan Francisco Masanet (Presidente de la Junta de Festes) hacían un balance más que positivo del regreso de la Festa a la calle:

 

La intensa jornada festera siguió a las 23:00h con el inicio de las “Voltetes”, también desde lo alto del Passeig, y concluyó con la actuación de la Orquesta Titànic en el recinto ferial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *