Alta Distinción del Consell para los equipos de vacunación contra el Covid

Los equipos de vacunación contra el Coronavirus recibirán la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana por el 9 d’Octubre por su labor, que ha permitido inmunizar a casi 3 millones de personas en toda la Comunidad. La Generalitat ha querido así reconocer la labor de los equipos de vacunación contra el covid en los 133 vacunódromos habilitados durante los últimos siete meses y que acaban de cerrarse. Durante el tiempo que han estado funcionando estos espacios habilitados para vacunarse han sido vacunadas casi 3 millones de personas y se han inoculado un total de 5.328.960 dosis, casi el 71% de todas las dosis administradas en la Comunidad Valenciana, que ascienden a 7,5 millones.

Distinciones de la Generalitat

Las distinciones de la Generalitat de este año, que se entregarán el próximo sábado, día de la Comunidad Valenciana en un acto institucional, se otorgarán a la escritora alicantina Matilde Asensi, al historietista Paco Roca, al poeta Josep Piera, al exjugador de fútbol Mario Alberto Kempes, a Radio Valencia Cadena SER en su 90 aniversario, Publicacions de la Universitat de València y al anarquista César Orquín, a título póstumo, por salvar a 300 españoles en Mauthausen.

  • Matilde Asensi: la periodista y escritora alicantina cuenta con una legión de seguidores en todo el mundo, con más de 20 millones de lectores. Es una de las escritoras con mayor número de ventas de literatura en español y, como ha destacado la vicepresidenta del Consell, “un referente para los lectores de novela histórica y de aventuras”. Sus obras han sido traducidas a 15 idiomas.
  • Mario Alberto Kempes: el futbolista argentino militó en las filas del Valencia CF y también del Hércules. Oltra ha destacado que “para muchos, el mejor jugador de la historia del Valencia”. Fue el conductor de la Selección Argentina que ganó la Copa de Mundo de 1978, siendo el máximo goleador y mejor jugador del torneo. El astro argentino fue uno de los mejores jugadores que han pasado por el Rico Pérez. Militó en el Hércules durante las temporada 1984-85 y 1985-86 en Primera División, antes de marcharse al fútbol austriaco.
  • Paco Roca: el historietista de cómics e ilustrador valenciano estudió en la Escuela de Arte y Diseño Superior de València. Sus cómics se han traducido a una docena de países, destacando el galardonado “Arrugas” (Premio Nacional de Cómic 2008) y que fue llevado al cine en 2011ganando el Goya a la mejor película de animación. El pasado mes de septiembre se va a estrenar la serie “La Fortuna”, dirigida por el laureado director Alejandro Amenábar, basada en el libro de Roca “El tesoro del cisne negro”. Como ilustrador también ha realizado carteles, portadas de libros y murales.
  • Josep Riera: poeta, narrador y traductor valenciano, licenciado en Magisterio. Está integrado como uno de los poetas de la Generación del 70 y va a ser uno de los fundadores de la revista literaria “Cairell”. Ha cultivado la narración autobiográfica con excelentes autobiografías de personajes tan conocidos como Ausiàs March o Francisco de Borja. Entre otros premios conseguidos, destaca la Creu de Sant Jordi y la distinción de Hijo Predilecto de Gandia.
  • César Orquín Serra: el prisionero anarquista que salvó a centenares de deportados españoles en el campo nazi de Mauthausen. Más de 300 prisioneros republicanos lograron sobrevivir bajo el mando de este valenciano.
  • Publicacions de la Universidad de València: es el sello editorial universitario más importante de España. Tiene un extenso fondo editorial. Cuenta con una producción que supera el centenar de títulos anuales y en 2020, en plena pandemia, produjo134 publicaciones en papel. Durante el pasado curso se conmemoró el centenario de la editorial.
  • Radio Valencia: es la emisora más antigua de la Comunidad Valenciana al inaugurar sus emisiones en 1931 y está integrada en la Cadena SER.

Por lo que respecta a las medallas al mérito cultural, recaen en el actor alcoyano Juli Mira, la directora del Centro Dramático Nacional y el Teatre Nacional de Catalunya, Carme Portaceli; la novelista gráfica Cristina Durán, el cantante Dani Miquel, Al Tall, el grupo Kabaret Ploma 2 y al antifranquista “Quico el Guerrillero”. Las distinciones al mérito por acciones a favor de la igualdad y por una sociedad inclusiva, por su parte, son para el Centro Nueva Opción de daño cerebral, la Federación de Scouts y el servicio social de Sant Joan de Déu.

En cuanto a las distinciones al mérito empresarial y social han ido a parar a Federico Félix, Regina Monsalve, el Consolat de Mar y la Cooperativa Eléctrica de Crevillent Enercoop. Las distinciones al mérito científico son para la catedrática de medicina Dolores Corella y el hematólogo del Hospital La Fe Miguel Ángel Sanz Alonso.

En el capítulo deportivo, la medalla al mérito la recibirán la entrenadora de balonmano Cristina Mayo Santamaría, la tenista Lola Ochoa Ribes y y el pelotari John Giner Muñoz “Jan de Murla”; así como los medallista de Tokio 2020, los futbolistas Óscar Gil Regaño (RCD Espanyol y ex del Elche CF), Pau Torres (Villarreal CF) y Carlos Soler (Valencia CF), los atletas Héctor Cabrera (atletismo adaptado), Miriam Martínez (atletismo adaptado) e Iván Cano (atletismo adaptado) y el triatleta Héctor Catalá. La Placa al Mérito Deportivo se entregará a la Maratón de València.

La Distinción Lluís Vives a la aportación valenciana a la construcción Europa recae en Escena Erasmus, proyecto teatral pionero en Europa con sede en la Universidad de València y en el que participan fundamentalmente estudiantes Erasmus.

Finalmente el Premio Embajador de la Comunitat Valenciana es para el diseñador valenciano y premio nacional de diseño Javier Mariscal, autor de la mascota de los Juegos Olímpicos de 1992.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *