Alcoy venera con fervor a San Jorge

La jornada de este emblemático 23 de abril ha seguido con la procesión general en honor a San Jorge, un acto que ha comenzado al filo de las 19:30h desde las inmediaciones del Casal. Hasta allí se han ido acercando las 28 Filaes de la ciudad, acompañadas de sus bandas de música, para tomar parte en un cortejo que ha recorrido las calles más emblemáticas del Centro de la capital de l’Alcoià y que ha finalizado en la iglesia del patrón.

Los heraldos han abierto el cortejo y tras ellos han destacado un buen número de devotos, festeros y niños portando cirios. A continuación, ha sido el turno de las Filaes del bando moro y por orden de antigüedad han desfilado la Llana, los Judíos, Domingo Miques, Chano, Verdes, Magenta, Cordón, Abencerrajes, Marrakesch, Realistas y Benimerines. Después han llegado los cristianos y, tras los Contrabandistas que han abierto su paso, hemos podido ver a Asturianos, Cides, Labradores, Guzmanes, Vascos, Mozárabes, Almogávares, Navarros, Tomasinas, Muntanyesos y Aragonesos.

Tras todas las Filaes, las miradas las han acaparado los cargos festeros y el público ha podido apreciar de cerca los diseños que lucieron con gran esplendor en las Entradas de ayer. A lo largo del trayecto han sonado grandes aplausos para Salvador Micó (Capitán Moro de los Ligeros), Alfonso Caerols (Alférez Moro de la Filà Mudéjares), Jesús Mullor (Capitán Cristiano de los Cruzados) y Miquel Jordà (Alférez Cristiano de los Alcodianos). De igual forma las ovaciones han ido para Nicolás Sánchez Linares, Sant Jordiet 2023, que arropado por su familia no cesaba en saludar al público mientras portaba con orgullo la bandera con el emblema del santo patrón.

La imagen ecuestre de San Jorge y su Reliquia, han despertado gran devoción a su paso por el trayecto de la procesión, mientras volteaban con fuerza las campanas de templos como los de Santa María y San Mauro. Precisamente los bronces de San Jorge han tañido sin cesar cuando el santo, envuelto en una atmósfera de luz y acompañado de fuegos artificiales, ha enfilado el camino hacia su iglesia. Allí, dentro de la morada en la que veneramos a San Jorge durante todo el año se ha puesto el colofón a una procesión que han presidido la Asamblea General de la Asociación de San Jorge, con su presidente Juan José Olcina, al frente. También ha destacado la presencia de buena parte de la Corporación Municipal, encabezada por el alcalde Toni Francés, junto al clero local presidido por Don José Luís Llopis; Vicario de Sant Jordi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *