Alcoy apuesta por un servicio de trituración alternativo a la quema agrícola

El Ayuntamiento de Alcoy apuesta por la implantación de alternativas a la quema agrícola a la hora de eliminar restos agrícolas en el ejercicio de 2022. Para ello se ha solicitado una subvención a la Conselleria de Agricultura para la compra de una máquina trituradora y la implantación del servicio de trituración destinado a la ciudadanía.

Desde el Gobierno Local del PSOE explican que la nueva Ley estatal de Residuos y suelos contaminados, prohíbe las quemas en todo el término municipal de la ciudad. Además indican que el Departamento de Transición Ecológica dispone de las siguientes máquinas aptas para el triturado de restos vegetales como una biotrituradora que podrá ser utilizada para el servicio a la ciudadanía o una astilladora bastante pesada que se emplea en los parques naturales de Font Roja y Mariola para los restos de trabajos silvícolas. También destaca un tractor que está cedido a Mariola y Font Roja así como un remolque para el tractor anterior “para cumplir los objetivos, seguir la hoja de ruta de la agenda urbana 20-30 y luchar contra el cambio climático hemos de abandonar la cultura del fuego y hacer pedagogía de la gestión de residuos agrícolas sin la necesidad de quemar“, afirma el edil Jordi Silvestre.

Indicar que los Parques Naturales de Font Roja y Mariola ya disponen de un servicio de triturado de restos agrícolas. Va dirigido a propietarios de fincas situadas en el ámbito territorial de ambos. El servicio se ofrece del 15 de febrero hasta el 15 de junio de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *