Aitana Mas no destituirá a cargos de Oltra imputados

La vicepresidenta y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha anunciado este jueves en Les Corts que no va a destituir a los cargos de su departamento imputados por supuestamente encubrir los abusos a una menor tutelada, como le ha solicitado la oposición.

«No seré yo quien haga de juez, como hacen ustedes», ha afirmado la vicepresidenta en su primera comparecencia parlamentaria tras asumir el cargo, en la que ha desvelado que ha decidido mantener a su equipo porque hay que ser «respetuosos con la justicia» y esperar a sus decisiones, y porque la presunción de inocencia «está por encima«.

Mas ha reivindicado el legado de su antecesora, Mónica Oltra; ha anunciado la puesta en marcha de catorce centros del Instituto Valenciano de Servicios Sociales en el primer trimestre de 2023, y ha pedido «acelerar» la implementación de las medidas del pacto del Botànic y «apretar con medidas valientes«.

La oposición le ha acusado de «seguir mirando a otro lado» en el caso de la menor tutelada abusada y le ha reprochado que quiera continuar unas políticas sociales cuya gestión ha sido «negligente» y de «conformarse en ser la marca blanca de Oltra«, mientras desde el Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) le han animado a continuar la protección de los más vulnerables.

La vicepresidenta ha afirmado que llamarla «blanca» de Oltra es un «ataque» a sus capacidades personales; ha negado que su función sea «calentar sillones», y ha defendido que las políticas que funcionan hay que dejarlas, siempre intentado mejorar «un poquito» lo que se pueda.

Mas ha defendido que el Botànic, como gobierno de coalición, debe basarse en la codecisión y el respeto y tiene como mayor reto seguir demostrando que es posible dar una respuesta diferente a la crisis económica, al tiempo que ha asegurado que hay «muy buen rollo» en el pleno del Consell y que funcionan como «un único» gobierno.

Ha pedido acelerar la protección de las ‘kellys’, para lo que ha propuesto que las empresas privadas del sector hotelero que externalicen los servicios de limpieza no puedan beneficiarse de dinero público, y potenciar la descentralización y desconcentración de la Comunitat, con Alicante como «coprotagonista de la aventura valenciana«, pues solo así habrá una autonomía «más justa«.

En los diez meses que quedan de legislatura, ha tendido la mano a los grupos democráticos de la oposición para quitar «ruido» y llegar a acuerdos -les ha pedido una reunión para el día 20-, y a los grupos del Botànic les ha reclamado que «cuiden» el acuerdo y lo «tensionen» para llegar «más lejos«.

La vicepresidenta ha reivindicado el «impulso extraordinario» que han supuesto las políticas sociales desarrolladas por Oltra, en las que se ha «desterrado el mercantilismo» del PP, y ha adelantado que en los próximo meses se aprobarán cuatro decretos muy relevantes de servicios sociales y tres anteproyectos de ley, entre ellos el de Igualdad.

La diputada del PP Elena Bastidas ha reprochado sus «inmerecidas loas» a Oltra mientras no ha tenido «un solo gesto de empatía» con la víctima abusada y le ha acusado de insistir «en los mismos errores de gestión«, con «más propaganda y retórica» pero ninguna solución, cuando tiene «mucha tarea por delante» en este momento de emergencia, pero no «tiempo ni ganas«.

María Quiles, de Ciudadanos, ha exigido el cese inmediato de la directora general imputada por encubrir los abusos a una menor; ha afirmado que la situación de los centros de menores es «el mayor bochorno de la historia política reciente» de la Comunitat, y ha opinado que en el Consell sobran «Oltras y ultras«.

La síndica de Vox, Ana Vega, ha afirmado que no le van a dar cien días de cortesía, porque es «un simple relevo ficticio«; le ha acusado de ofrecer «postureo» pero «ninguna honorable intención» de cambiar nada, y le ha preguntado si ordenó que se hiciera un test antidroga a la menor que fue abusada por el exmarido de Oltra tras dar a luz a su segundo hijo.

La Consellera ha negado que diera esa orden y ha calificado de «ridículo» que se diga que la «sombra alargada de Oltra llega a Sanidad«, y ha afirmado que no pasa nada porque no le den días de cortesía, pues tampoco los esperaba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *