Astrología, etnobotánica y cocina en las Jornadas de Sostenibilidad de Muro

La XII Edición de las Jornadas de Sostenibilidad de Muro ha realizado el día 4, 5 y 6 de marzo los actos correspondientes a su tercera semana. La observación nocturna del cielo, la ruta etnobotánica o el curso de cocina fueron las actividades correspondientes que figuraban en esta parte del programa

La primera parada se realizó el miércoles. Lo hizo con las actividad de educación ambiental para escolares, con el «anellatge» de aves el miércoles 2 de marzo para los alumnos de 5º del CP Montcabrer.  Dos días después, el viernes 4, con los alumnos de 5º del CP El Bracal, visitaron el Riu d’ Agres para el  reconocimiento de su ecosistema de ribera .

El mismo día al anochecer, tuvo lugar la observación nocturna del cielo a Turballos, donde los miembros de Astroalcoy montaron sus equipos para enseñar los astros que se podían ver esa noche. Allí, en la casa de la comuna de esta pedania  la Agrupación astronómica de Alcoy realizó una observación nocturna del cielo. Elicerio Pérez, comenta al respecto que “Turballos es una parte de nuestro pueblo privilegiada y actividades como la de hoy refuerzan su carácter mágico. Una noche de hermandad donde todos podemos aprender más sobre la astrología a la vez que disfrutamos de la tranquilidad de este lugar, paradigma de la sostenibilidad».

Para el domingo había actividades programadas tanto por la mañana como por la tarde . A primera hora de la mañana tuvo lugar la ruta etnobotánica y de patrimonio. Allí, Dani Climent, Catedrático de Secundaria de Fiestas de la Natura, hizo realizó una explicación sobre los aspectos y curiosidades relacionadas sobre las plantas .

En la parte de patrimonio estuvo Anna Dèlia Gisbert, quien ya fue directora del mismo taller de ocupación en 2014. La interacción entre los asistentes, entre los que estaban expertos botánicos como Lluís Serra y Octavio Balaguer, ayudó a los asistentes a entender mejor todos los aspectos de  esta ruta.

Por la tarde, al mercado municipal La Mistera, tuvo lugar el curso de cocina de Miquel Ruiz denominado. Este taller, «Las tapetes del vermut del diumenge», los asistentes pudieron disfrutar de la creatividad de un cocinero autóctono y nos deleita el paladar con sus creaciones.

Preparados para la recta final 

Esta es la penúltima semana que se podrán visitar las exposiciones «Una tierra para vivir todos – Custodia del territorio» Avenencia, la exposición del Taller de ocupación La Curruspenia, y «Transformando la realidad III», que estarán abiertos al público hasta el 12 de marzo en el Archivo Municipal. Los días de la semana serán los jueves, viernes y sábados de 16.00 a 21.00 horas.

El domingo 13 de marzo, a las 10 h, desde la Plaza Matzem, tendrá lugar la tradicional IX Subida a la Penya el Frare, organizada por Club d’Esports de Muntanya Les Llebres. Y por la tarde, el acto de conclusión de estas Jornadas para la Sostenibilidad 2016, con la proyección gratuita de «La vida en llamas», en el Centre Cultural Polivalent (19,00 h).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *