1958, el año en el que la nieve cubrió el Castillo

La nieve ha cubierto las cimas de las sierras que rodean Alcoy en este 6 de abril, entrada ya la primavera y cuando apenas quedan quince días para que lleguen nuestras Fiestas de Moros y Cristianos. No es la primera vez que esto sucede en vísperas de la trilogía en honor a San Jorge ya que el 11 de abril de 2004 nevó también en las montañas el Domingo de Resurreción, obligando a aplazar el desfile de La Gloria al Lunes de Pascua debido a la lluvia intensa que caía en el casco urbano, mientras que en 2008 cayó una ligera nevada el 23 de marzo tras la ‘mascletà’ que culminaba una Gloria que se avanzó más de lo habitual en el calendario puesto que la Semana Santa cayó muy pronto.

La nevada más recordada es la del 13 de abril de 1958 ya que tiñó de blanco el Castillo y la enramada antigua de Fiestas, con elementos vegetales, que se colocaba en la Plaza de España. Empezó a nevar por la mañana y los copos, según relata el periodista Mario Candela, siguieron cayendo durante buena parte de la jornada hasta el extremo que en algunos puntos se midieron capas de entre 50 y 80 centímetros.

De aquella jornada ha quedado una imagen para la historia. La misma fue captada por el prestigioso fotógrafo José Sempere, Fotos Pepito. Tal y como relata Candela, el artista estuvo largo rato intentando fotografiar la Plaza a la espera de que se marcharan los tres coches aparcados. Finalmente no lo hicieron y, al final, casi a las 14,45 horas, se fue el del centro y Sempere aprovechó para plasmar la imagen histórica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *