125 años del primer viaje del ‘Tren dels Anglesos’

En este martes se cumplen 125 años del primer viaje de Gandia a Alcoy que realizó el desaparecido tren ‘Xitxarra’. Fue el 18 de julio de 1892 cuando el mítico ‘Tren dels Anglesos’ empezó a conectar la costa con el interior para facilitar el transporte de mercancías y sobre todo carbón entre la capital de La Safor y la comarca de L´Alcoià. De esta forma se abastecía a las industrias textiles de la ciudad y se facilitaba el transporte de artículos hasta el puerto de Gandia para que partieran a otros destinos. Posteriormente el tren tuvo un uso turístico hasta su desaparición en la década de los sesenta siendo usado por muchos vecinos de nuestra zona para realizar viajes a la playa en cada verano.

La Asociación del Tren Alcoi- Gandia, que busca poner en valor y mantener viva la memoria de este Ferrocarril, insta a las Ayuntamientos de las poblaciones por donde discurría la línea a adoptar medidas para preservar todo el patrimonio que quedó en pie tras el paso del tren. Entre estas propuestas plantean el impulso a la Vía Verde para conectar de nuevo Gandia con Alcoy y convertirla en un eje vertebrador de las comarcas de la Safor, la Vall d´Albaida, el Comtat y l´Alcoiàhay que dar pasos para hacer este proyecto realidad y para evitar que los elementos que todavía quedan en pie se puedan consolidar para que sean un atractivo turístico y un elemento histórico“, ha afirmado en La Mañana de Cope Alcoy José Morales, presidente de este colectivo.

Recordar que con motivo de este 125 aniversario el Ayuntamiento de Alcoy ha iniciado la restauración de la locomotora de este tren que se encuentra en la plaza Al-Azraq y que precisaba de una urgente intervención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *