Decreto 3 + 2 = – Igualdad

Artículo de Opinión de Joves Socialistes Alcoi

“Educación” nos sorprende nuevamente con otra reforma de ley que pretende aplicar para el curso 2016-17.
Una reforma que supone reducir “voluntariamente” los grados de 4 a 3 años y poder optar a masters de 1 o 2 años.

Según el ministro Wert, esto supondrá un ahorro para las familias de 150 millones de euros. Dado que según él, hay grados que no necesitan 4 años, así mismo los que realicen carreras de 3 años estarán antes trabajando.

Otra ventaja, añade, es que podremos estar al mismo nivel educativo que muchos de los países europeos, con lo que podrá suponer que más estudiantes europeos vengan a España a finalizar sus estudios y nosotros nos desplacemos al extranjero a realizar los doctorados.

Como bien dice Wert: “Solo el 20% del alumnado realiza un master”. Es muy probable que una de las causas sea porque el ministerio financia un +-85% de lo que cuesta una carrera, mientras que el máster lo abonan en su totalidad las familias, muchas de las cuales no tienen el poder adquisitivo necesario para pagar un master a sus hijos.

Según PSOEIUCCOOUGT, CSIFSTES, el Sindicato de Estudiantes, la Ceapa, la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas y hasta la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) creen que este decreto supondrá «un encarecimiento de los costes para el estudiante» porque «mientras el precio medio del crédito de un grado ronda los 20 euros, el del máster es de unos 60 euros».

Es decir, este cambio supondrá abrir una brecha entre los que tienen dinero y los que no. Dado que los estudiantes que puedan financiarse dos años de master, estarán mejor titulados y con mayor posibilidad de acceder al mundo laboral que un estudiante que pueda financiarse 1 o ningún año de master. Y como es bien sabido, en el mercado laboral actual, la titulación es algo que realmente importa.

Así mismo, como dice Juan Jesús Donaire, vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica de la UAB: “Si las carreras pasan de cuatro a tres años, bajarán de 240 créditos a 180. Dado que la financiación va vinculada al crédito, eso supondría menos dinero para el centro. Lo juzga «innegociable». Además, por lógica, menos créditos y menos dinero llevan a menos profesores.

Es por esto que los estudiantes no podemos quedarnos sentados a esperar este cambio, y como bien ha anunciado el sindicato de estudiantes, se van a realizar movilizaciones en contra de este decreto que, como muchos otros realizados por el Partido Popular, va en contra de la igualdad y los derechos de las personas, en este caso, de nosotros los ESTUDIANTES.

Desde Juventudes Socialistas de Alcoy queremos dar nuestro apoyo a todos aquellos jóvenes y estudiantes que van a ser víctimas de este otro parche impuesto por el actual gobierno y al mismo tiempo mostrar nuestra repulsa hacia él y hacia la desigualdad social que provocará una vez se haga vigente.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *