Muro estrena la primera Fireta de Interés Turístico Autonómico

Muro ha inaugurado en este sábado 18 de enero la edición 2020 de la Fireta de Sant Antoni, un certamen que data del año 1.738 y que en esta ocasión ha estrenado la declaración de Fiesta de Interés Turístico Autonómico.

La actividad de la Fireta comenzó ya ayer por la tarde con la apertura de las exposiciones culturales al mismo tiempo que ya empezaron a funcionar algunos de los puestos del Mercado Medieval. En este sábado ha tenido lugar la inauguración oficial, pasadas las once y media de la mañana, y la misma ha transcurrido con total normalidad pese a que los cielos estaban cubiertos y ha caído alguna que otra gota de lluvia sin apenas importancia.

En esta inauguración se ha rendido un homenaje a Helados Navarro por su trayectoria comercial en la población y después se ha efectuado el corte de la cinta inaugural a cargo de Concepción Ruiz, la usuaria con el carnet en vigor más antiguo de la Biblioteca Municipal. Este instante, que ha sido seguido por numeroso público, ha incluido un humorístico pregón de la Fireta,  bailes populares y la interpretación de la clásica canción del ‘Tío Pep’ a cargo del Coro de la Parroquia de San Juan Bautista y de la UDP ‘Penya El Frare’ acompañados por ‘La Xafigà’ y las rondallas del ‘Grup Baladre’, La Lira y ‘La Rebolikà’.

El Conseller de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana, Rafael Climent, ha presidido un año más esta inauguración y se ha referido a la importancia de que la Fireta ya sea de Interés Turístico Autonómicoeste reconocimiento pone en relieve el apoyo que presta el Consell a un evento de estas características al mismo tiempo que amplia su difusión turística permitiendo que puedan estar estos días aquí personas de la provincia de Alicante pero también de las de Valencia o Castellón“, comentó. Por su parte el Diputado de Emergencias y alcalde de Planes, Javier Sendra, representó a la Diputación de Alicante en la inauguración y comentó el respaldo que el ente presta a la Firetadesde la Diputación se dan subvenciones a los pueblos que organizan Ferias y Muro también recibe una ayuda económica para hacer posible un certamen del que disfrutan muchas personas de la comarca durante este fin de semana“, apostilló. También el alcalde de Muro, Gabriel Tomás, animó a todos a disfrutar de la Fireta del 2020 pese a que la climatología se prevé complicada de cara a mañanala gente que salga y que disfrute de todo lo que se ha preparado en esta edición. De cara a mañana, en función de como esté el tiempo, iremos adoptando decisiones para suspender actos o trasladarlos a cubierto ya que el Centre Cultural está preparado para acoger cualquier actividad en el caso de que sea necesario“, matizó. Finalmente las concejalas Aida Martínez y Xelo Cascant, responsables de Turismo y Cultura, detallaron que la Fireta presenta de nuevo una amplia oferta comercialtenemos un completo abanico de posibilidades para todos los públicos y toda la familia así que la gente no se lo puede perder“, comentaron.

Recordar que la Fireta de Sant Antoni cuenta este año con cerca de 70 puestos que se reparten por el Mercado Medieval y la zona comercial ofreciendo artesanía, gastronomía, bisutería, productos típicos o juguetes. Todo ello se completa con numerosas exposiciones culturales, talleres para los más pequeños, animación de calle, tren turístico o volteos manuales de campanas a cargo de la ‘Colla de Campaners del Comtat’. Finalmente destacan iniciativas como el ‘Aplec de Danses’, que tendrá lugar mañana, y los actos religiosos en honor a Sant Antoni del Porquet del domingo que incluyen la misa solemne del mediodía o la romería de la tarde.

Representación institucional de la comarca en la inauguración

La inauguración de la Fireta de Sant Antoni contó con la citada presencia del Conseller Climent y el Diputado popular Javier Sendra al mismo tiempo que estuvo en Muro el Diputado de Infraestructuras de Ciudadanos; Javier Gutiérrez. Tampoco faltaron a la cita Patricia Blanquer (Diputada Nacional del PSOE), Rafael Briet (Subsecretario de Obras Públicas de la Generalitat Valenciana) y Estefanía Blanes (Diputada Autonómica de Esquerra Unida). Por último tomaron parte en la inauguración oficial de la Fireta de Sant Antoni del 2020 alcaldes, alcaldesas y concejales del Comtat y de l’Alcoià como Mireia Estepa (alcaldesa de Cocentaina), Toni Cloquell (alcalde de Alfafara), Jordi Martínez y Lorena Zamorano (ediles en Alcoy), Salvador Català (alcalde de Penáguila) o Iván Jover (edil de Cultura en Cocentaina y Gerente de La Mancomunitat).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *