viernes , julio 10 2020
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Alcoy / Fallece a los 76 años la alcoyana Isabel Clara-Simó
Fallece a los 76 años la alcoyana Isabel Clara-Simó
En 2013 recibió la Medalla de Oro de la ciudad y fue nombrada Hija Predilecta de Alcoy

Fallece a los 76 años la alcoyana Isabel Clara-Simó

La escritora alcoyana Isabel-Clara Simó, Premio de Honor de las Letras Catalanas en 2017, ha fallecido este lunes 13 de enero en su casa de Barcelona a los 76 años de edad.

Nacida en Alcoy , el 4 de abril de 1943, la novelista cuenta con unas 58 obras en su haber y llevaba más de cinco décadas residiendo en Cataluña. Licenciada en Filosofía por la Universitat de València, ejerció como profesora en Bunyol y luego obtuvo una plaza en el Instituto de bachillerato Ramon Muntaner de Figueres (Girona). Posteriormente consiguió su primer reconocimiento literario en 1978 con el premio Víctor Català, por su libro titulado ‘És quan miro que hi veig clar’, y después gozó de una prolongada carrera en el ámbito de las letras, con títulos que abarcan todos los géneros, desde novela y narrativa breve, a narrativa juvenil, teatro, poesía, guiones radiofónicos y televisivos, artículos en prensa, ensayo o memoralística.

El alcalde de Alcoy, Antonio Francés, ha lamentado la pérdida de Isabel Clara-Simó y ha recordado el importante legado que deja a través de su obra «más allá de la indiscutible valía literaria de Isabel-Clara Simó, con una obra muy prolífica, de haber recibido importantísimos premios, o de su trayectoria académica y de vocación periodística, hablamos de una persona muy querida en Alcoy, icono cultural y feminista de una parte de nuestra sociedad . Isabel nos ha retratado y querido a través de sus obras y los alcoyanos lo hemos leído y admirado, títulos que nos tocan de cerca como ‘Alcoi, Nueva York’, ‘Júlia’ u otras reconocidas novelas, muchas de ellas en defensa de la mujer y la infancia, han hecho que muchos alcoyanos se sienten, con ella, profundamente orgullosos de su lengua, su cultura y su tierra. Isabel ha llevado el nombre de Alcoy por allá donde ha ido, siendo una de las mejores embajadoras que podía tener nuestra ciudad, su fabulosa trayectoria ha contribuido a agrandar todavía más la cultura alcoyana, a proyectar más allá de las montañas que nos rodean la valía artística de los creadores de esta ciudad. Isabel ha sido una persona que siempre ha hecho una defensa activa de los valores de la paz y el feminismo, luchando siempre por la igualdad entre mujeres y hombres«, asevera.

Indicar que Isabel Clara-Simó recibió un gran homenaje en su tierra natal y en 2013 fue nombrada Hija Predilecta de Alcoy al mismo tiempo que percibió la Medalla de Oro de la ciudad.

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates