sábado , julio 11 2020
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Alcoy / Alcoy será capital cultural valenciana
Alcoy será capital cultural valenciana

Alcoy será capital cultural valenciana

La Generalitat Valenciana ha concedido a Alcoy el título de capital cultural valenciana para parte de los años 2020-2021, una distinción que llega después de que la ciudad presentara meses atrás esta propuesta avalada por el Consell de Cultura. Este reconocimiento es un sello anual creado por Cultura de la Generalitat en 2016 con el objetivo de incentivar la vertebración cultural de la Comunitat Valenciana al mismo tiempo que reconoce a las poblaciones que destacan por hacer una apuesta firme por la cultura como instrumento de cohesión social y fomento económico.

El proyecto alcoyano se denomina ‘Arrels de Futur‘ y en el mismo se contemplan acciones de promoción y producción cultural o la creación de recursos educativos y sociales junto a las entidades culturales y sociales. Además se tiene en cuenta la puesta en valor del patrimonio de la ciudad sin olvidar la potenciación de eventos como la Fira Modernista, las Fiestas de Moros y Cristianos o el ‘Nadal Alcoià’; unas citas que también generan una importante actividad cultural. Asimismo se da cabida al entorno comarcal para que entidades del Comtat y de l’Alcoià puedan trabajar para hacer realidad iniciativas culturales junto a colectivos alcoyanos.

Desde el Ayuntamiento de Alcoy destacan que en el marco de la capitalidad cultural valenciana se realizarán iniciativas como un Certamen literario: Premio de Novela Isabel-Clara Simó, un Ciclo de Homenaje conmemorativo de los 25 años del fallecimiento de Ovidi Montllor, un Ciclo de Homenaje a Pep Cortés, un Homenaje al pintor Antonio Gisbert, un Festival de Animación Animalcoi, el I Congreso Nacional de Danza Ciutat d’Alcoi, la Feria Modernista 2020 dedicada a la figura de Francisco Laporta, la Recuperación de la Porta de Cocentaina, una Mascletà Nocturna el 23 de abril y la creación del Museo de la Industrialización El Molinar.

El alcalde de Alcoy, Antonio Francés, se ha referido a las diferentes iniciativas que el Gobierno Municipal ha impulsado en los últimos años en materia cultural y ha afirmado que la cultura es un importante motor económico para Alcoy. Además ha calificado de muy buena noticia que Alcoy ostente este título a partir del 25 de abril «la Generalitat ha reconocido un trabajo bien hecho y ahora se nos presenta sin ningún tipo de duda un reto que asumimos con ilusión y compromiso firme de demostrar el porqué Alcoy ha merecido el reconocimiento de la Capitalidad Cultural Valenciana«, ha concluido, Francés.

Señalar que el proyecto ha contado con el respaldo de numerosas personas y figuras de la cultura alcoyana como la desaparecida Isabel-Clara Simó, Antoni Miró, Solo Picó, Romà de la Calle, Xavi Castillo, Jordi Bernácer o Carles Cortés.

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates